"...esto es lo que los dioses nos han transmitido como método de búsqueda, de descubrimiento y enseñanza; pero los sabios de hoy día hacen lo uno al azar, más rápido o más lento que lo necesario y, luego de lo uno ponen inmediatamente lo infinito; en cuanto a los mediadores, los ignoran,... (inversamente, de lo infinito) no hay que ir inmediatamente a lo uno...". Platon; Filebo; 16 e; 18 b

martes, 18 de mayo de 2010

ALGUNA BIBLIOGRAFÍA SOBRE CONSTRUCTIVISMO

Ayer recibí el volumen Atti del Congresso Internazionale su L'umanesimo cristiano nel III millennio: la prospettiva di Tommaso D'Aquino (21-25 Settembre 2003); publicado por la Pontificia Academia Sancti Thomae Aquinatis y SITA en 2006. Incluye un trabajo sobre constructivismo muy interesante de Luz M. Gaubeca Naylor: "Análisis de las corrientes de la construcción: constructivismo y construccionismo social bajo la mirada de la gnoseología tomista"; (pp. 513-524).
La autora estudia a Ernst von Glasersfeld (entre otros) como autor representativo del constructivismo radical. Sostiene que para este autor el conocimiento es construído activamente por el sujeto sin recibir nada de la realidad, ya que ésta no existe como tal. Además la función "cognitiva" solamente sirve para la adaptación. Glasersfeld sigue a Piaget a quien reconoce como el gran constructivista del siglo XX.
Al final de su artículo la autora sostiene que :
"...Los tres efectos más graves de la adopción de las corrientes de la construcción:
1. El rechazo de la verdad, en estas corrientes, rechaza también la verdad suprema que es Dios.
2. En estas corrientes no se admite la ética de de la moralidad encaminada al fin último y se acepta una ética de criterio subjetivo.
3. Estas corrientes, al negarle al intelecto humano su operación que es conocer la realidad, aniquilan al mismo intelecto pues lo privan de su objeto propio y de su acto, ... La aceptación de estas propuestas nos instala en el terreno de la irracionalidad...." (p. 524)
Con respecto a las aplicaciones del constructivismo a la educación la autora sostiene que:
"...Puede parecer muy bueno el hecho de que los estudiantes se vean en la necesidad de buscar por ellos mismos una solución a los problemas que se les plantean, sin embargo, el problema se encuentra en la idea de fondo de esta pedagogía constructivista que es: el conocimiento sólo sirve para resolver problemas y adaptarse en el mundo; el conocimiento no nos dice nada de la realidad; el conocimiento es una construcción viable, no verdadera; la realidad es incognoscible; las cosas son lo que nosotros decimos que son, no lo que son. Así, el estudiante no sólo "aprende" su materia sino que aprende a ser constructivista, a negar la verdad, a ser relativista, a conducirse sin la guía segura del fin último. Se les transmite una enorme soberbia como constructores de la realidad... Sin la guía de la verdad se instalan en la confusión y aceptan una antropología negativa que les priva del don del conocimiento verdadero, por más limitado que éste pueda ser...". (pp. 523-524)

Coincidimos totalmente con la autora. En definitiva, "el constructivismo es el mensaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí: