"...esto es lo que los dioses nos han transmitido como método de búsqueda, de descubrimiento y enseñanza; pero los sabios de hoy día hacen lo uno al azar, más rápido o más lento que lo necesario y, luego de lo uno ponen inmediatamente lo infinito; en cuanto a los mediadores, los ignoran,... (inversamente, de lo infinito) no hay que ir inmediatamente a lo uno...". Platon; Filebo; 16 e; 18 b

martes, 28 de junio de 2011

PEQUEÑO AQUINAS NO ILUSTRADO

Queremos compartir este pequeño glosario filosófico tomasiano. Algunas voces no aparecen en la Obra de Santo Tomás de Aquino, pero las incluimos igualmente como sinónimos válidos de su correspondiente en el Aquinate. El glosario se irá completando en más de una entrega.

La idea de presentarlo surgió, por un lado, al ver las dificultades que vemos en la blogósfera a propósito del uso de términos filosóficos; y por otro, para proveer a los alumnos una herramienta más.

Si bien buscamos precisión, no incluimos referencias bibliográficas por el momento. Nos permitimos sí, señalar en algunos casos la expresión latina de la locución.



EMOCIÓN: pasión sensible.

INTELECTO:
a- tipo de acto de la razón potencia caracterizado por la evidencia inmediata, sin discurso, sin comparación. (ut intellectus)
b- hábito natural de los primeros principios teóricos. (Intellectus, entendimiento)

NATURAL:
a- que procede de la naturaleza;
b- que obra según la naturaleza (entendida como norma: secundum naturam);
c- que obra al modo de la naturaleza (ut natura) (naturaliter);
d- que no es sobrenatural.
e- que no es artificial. O en general, todo lo que no es hecho por el hombre.

PASIÓN: accidente de una sustancia que consiste en ser afectado por otro, recibir o 'sufrir' la acción de otro agente.

PASIÓN CORPÓREA:
a- lesión en los órganos o partes del cuerpo. Acompañada de dolor. Ejemplo: la Pasión del Señor.
b- inmutación corpórea acompañada de placer.

PASIÓN SENSIBLE:   operación (cualidad) de un apetito sensible cuyo objeto es un bien (o un mal) sensible conocido, a la que sigue inmutación corporal. Puede tener origen en una pasión corpórea conocida o directamente en algún bien o mal representado sensiblemente. Ejemplo: amor, odio, etc.

‘PASIÓN’ VOLITIVA:
a- operación de la voluntad en cuanto es afectiva, en la medida en que ama un bien conocido como absoluto o como fin.
b- consentimiento voluntario a la pasión sensible (ex passione);
c- operación voluntaria acompañada de pasión sensible (cum passione);

RACIONAL:
a- que pertenece a la parte racional o espiritual del alma (in ratione) (tanto la razón como la voluntad están en dicha parte);
b- que procede de la razón, o sea de la potencia racional cognoscitiva (cualquier operación u obra de la razón: simple aprehensión, juicio o razonamiento; concepto, definición, proposición; argumentación);
c- que sigue a la razón
  c.1- presupone un acto de la razón potencia (cualquier operación de la voluntad supone un acto de la razón potencia que le presenta el objeto);
  c.2- presupone la recta razón (obrar según la razón, secundum rationem);
d- que obra al modo de la razón (ut ratio): discurriendo, comparando u ordenando). Evidencia mediata.

RAZÓN:
a- potencia cognoscitiva espiritual;
b- tipo de acto de la razón –potencia caracterizado por comparar, razonar u ordenar. De aquí deriva ut ratio.

SENSACIÓN:   operación de los sentidos externos (vista, oído, tacto, gusto, olfato).

SENTIMIENTO:  pasión sensible, volitiva, o mixta.

VOLUNTAD:
a- potencia afectiva racional o apetito racional;

b- acto u operación simple de la voluntad.

VOLUNTARIO:  
a- toda operación de la voluntad potencia,

  a.1- sean actos elícitos (querer, tener la intención, consentir, elegir, ejecutar lo elegido, gozar), o

  a.2-sean actos imperados (todos los actos de la razón que presuponen un acto elícito previo de la voluntad: desde la conciencia necesidad de poner un acto para alcanzar el fin, pasando por la deliberación o consejo, juicio práctico, imperio, conciencia de fin logrado).

b- acto humano (presupone advertencia y consentimiento libre).


CONTINUARÁ....

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