"...esto es lo que los dioses nos han transmitido como método de búsqueda, de descubrimiento y enseñanza; pero los sabios de hoy día hacen lo uno al azar, más rápido o más lento que lo necesario y, luego de lo uno ponen inmediatamente lo infinito; en cuanto a los mediadores, los ignoran,... (inversamente, de lo infinito) no hay que ir inmediatamente a lo uno...". Platon; Filebo; 16 e; 18 b

miércoles, 6 de octubre de 2010

LA ARGENTINA DE HOY

por Platón*


- “…en un Estado democrático oirás, seguramente, que la libertad es tenida por lo más bello, y que, para quien sea libre por naturaleza, es el único Estado digno de vivir en él.

- En efecto, es una frase que se dice mucho.

- …el deseo insaciable de la libertad y el descuido por las otras cosas es lo que corrompe este régimen político…

…la anarquía se desliza incluso dentro de las casas particulares, y concluye introduciéndose hasta en los animales.

- ¿Qué es lo que quieres decir con esto?

- Por ejemplo, que el padre se acostumbra a que el niño sea su igual, y a temer a los hijos, y el hijo a ser igual al padre y a no respetar ni temer a sus progenitores, a fin de ser efectivamente libre; …

- Así sucede, en efecto.

- Sucede eso y otras menudencias como las siguientes: en semejante Estado el maestro teme y adula a los alumnos y los alumnos hacen caso omiso de los maestros, así como de sus preceptores; y en general los jóvenes hacen lo mismo que los adultos y rivalizan con ellos en palabras y en acciones; y los mayores, para complacerlos, rebosan jocosidad y afán de hacer bromas, imitando a los jóvenes, para no parecer antipáticos y mandones.

- En todo de acuerdo.

- Y que los animales sujetos al hombre son allí más libres que en cualquier otra parte, no lo creería alguien que no hubiese tenido la experiencia; pues, tal como dice el proverbio, realmente ‘las perras llegan a ser como sus amas’; y así también los caballos y los asnos se acostumbran a andar con toda libertad y solemnidad, atropellando a quien les salga al paso, si no se hace a un lado; y del mismo modo todo lo demás se halla pletórico de libertad.

- Lo que describes es mi propio sueño…

- ¿Y no te percatas que, como resultado de la acumulación de todas estas cosas, el alma de los ciudadanos se torna tan delicada que, si alguien les proporciona siquiera una pizca de sujeción, se irrita y no lo soporta? Pues bien sabes que de algún modo terminan por no prestar atención ni siquiera a las leyes orales o escritas, para que de ningún modo tengan amo alguno.

- Por cierto que lo sé bien. …”


* República 562c- 563e ; trad. Eggers Lan, C.; Gredos, Madrid, 1986.

    Si uno toma como metáfora lo dicho sobre los animales “que se acostumbran a andar con toda libertad”, y lo entiende referido al desenfreno y descontrol de los sentimientos más bajos, a la chabacanería, a la bestialidad de los reclamos de delincuentes, travestis, patotas, feministas, gays orgullosos, etc.; se encuentra con la descripción perfecta de lo que nos duele.

    Pero además, ese descaro en exhibir su corrupción va acompañado de “solemnidad”: ley de “matrimonio igualitario”, despenalización del filicidio y proyecto de despenalizar el aborto, ley de educación sexual; ley antidiscriminatoria, etc. El libertinaje se vuelve ley y la corrupción se enseña a los niños pequeños.

    Claro que Platón señala lo que sigue a este cuadro: la tiranía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí: