"...esto es lo que los dioses nos han transmitido como método de búsqueda, de descubrimiento y enseñanza; pero los sabios de hoy día hacen lo uno al azar, más rápido o más lento que lo necesario y, luego de lo uno ponen inmediatamente lo infinito; en cuanto a los mediadores, los ignoran,... (inversamente, de lo infinito) no hay que ir inmediatamente a lo uno...". Platon; Filebo; 16 e; 18 b

jueves, 28 de octubre de 2010

CONFERENCIA SOBRE LAICISMO Y LAICIDAD

a cargo del Dr. Luis Roldán

en la sede del INFIP

jueves 4 de noviembre

19.30 horas

Informes: 011 4371 3315
 
"Durante años (a esta altura incluso se podría hablar de siglos), la Iglesia alertó contra lo que algún Papa llamó “la peste del laicismo”, que en sus versiones más extremas se propuso la erradicación completa del Cristianismo de la vida pública. El laicismo causó daños importantes entre los católicos, algunos de los cuales pudieron verse reflejados en la encuesta que dio a conocer el diario “La Nación” del último domingo (suplemento Enfoques).

En fechas más recientes una palabra nueva ha hecho su aparición: laicidad, presentada como alternativa nueva al laicismo y para delimitar los campos de actuación de la Iglesia y el estado. En ello viene cumpliendo destacada actuación el Papa Benedicto XVI, quien en su discurso a los juristas católicos del 9/12/2006, sostuvo que “todos los creyentes, y de modo especial los creyentes en Cristo, tienen el deber de contribuir a elaborar un concepto de laicidad que, por una parte, reconozca a Dios y a su ley moral, a Cristo y a su Iglesia, el lugar que les corresponde en la vida humana, individual y social, y que, por otra, afirme y respete ‘la legítima autonomía de las realidades terrenas’, entendiendo con esta expresión -como afirma el concilio Vaticano II- que ‘las cosas creadas y las sociedades mismas gozan de leyes y valores propios que el hombre ha de descubrir, aplicar y ordenar paulatinamente’ (Gaudium et spes, 36).”

La distinción entre laicismo y laicidad ha dado lugar, sin embargo, a encendidas polémicas, llevando a algunos prominentes estudiosos a preguntarse si tal distingo es realmente posible. Asunto delicado, pues, que nuestro Instituto de Filosofía Práctica debía encarar como hace regularmente con estos temas, es decir, con prudencia, profundidad e inteligencia.

Uno de nuestros socios, el Dr. Luis Roldán, que ha dedicado largo tiempo al estudio de esta grave cuestión, expondrá en nuestra sede ..."

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